Mar (Mª del Mar Cueto Aller)

¿Su nombre?
Mar Cueto Aller.
¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
A partir de los tres años cuando me enseñaron en casa a leer y escribir. Me gustaban tanto los cuentos de Andersen y de los hermanos Grimm, que no quise esperar a que me enseñasen en el colegio. Le insistí a mi madre, para que lo hiciese ella, hasta que lo conseguí.
¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
Me encantaría. Pero soy consciente de lo difícil que es llegar a vivir de la escritura. Me conformo con ser escritora a nivel de aficionada.
Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
Hace años, cuando escribía a mano, me encantaba que fuese a solas frente al calor de la chimenea, inspirada por las llamas del fuego. Ahora, lo hago siempre con el ordenador en el salón de mi casa y ya no me molesta que estén mis familiares o conocidos a mi alrededor.
A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
Depende del tema y del momento. Soy muy polifacética y me gusta hacer mis pinitos en todos los modos de expresión. Lo que más me agrada es la novela, pero aborrezco corregirlas una vez escritas.
¿Y qué prefiere leer?
Depende del momento, suelo leer de todo. Aunque, generalmente, lo que más me seduce es la novela histórica.
 ¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Indudablemente, siempre que vengan de personas interesantes o apreciadas por nosotros, o encierren un mensaje especial.
 ¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
Sí, hay muchas. Una de ellas podría ser el libro por excelencia: la Biblia. Otra: <<En vos confío>>, que está basado en una recopilación de textos budistas milenarios. Y toda una serie de libros de filosofía y de naturismo que he ido recopilando con el tiempo
¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
Sí, desde luego, y se puede demostrar con sólo mirar las estadísticas que indican los índices de: lectura, niveles de estudios, violencia y criminalidad de todas las sociedades existentes y se las compara simultáneamente.
 Ud. ha participado en un proyecto literario dando continuidad a un relato inconcluso de E. A. Poe. ¿Le resultó difícil escribir un cuento partiendo de unos condicionantes de estilo, género, época, escenario, atmósfera… contando, además, con un protagonista ya caracterizado?
Para mí ha sido un placer, pocos escritores me despiertan tanto la imaginación como Poe. Sus historias son tan extraordinarias que, al leerlas, me sugieren un montón de posibilidades de acción complementarias.
Amigos Escritores tiene previsto homenajear cada año a un escritor mediante la creación de cuentos o poemas inspirados en la obra de dicho autor. ¿A quién propondría para el año 2010?
Siguiendo la táctica del año pasado, podríamos hacer un homenaje a uno de los grandes escritores de los que se conmemora el centenario de su muerte, como podrían ser: Mark Twain que tanto nos hizo disfrutar con sus lecturas cuando éramos pequeños, o León Tolstoi que, además de ser un personaje admirable y de dejarnos sus inmortales novelas, también tiene relatos cortos como el conmovedor de: <<El poder de la infancia>>, que podemos leer en la red.
¿Cómo valora la experiencia de ser un Amigo Escritor?
Para mí es una experiencia muy enriquecedora. No sólo me ha animado a inspirarme, aprender y disfrutar de la escritura de un gran escritor como Poe, sino que además me ha permitido tener el placer de conocer todas las diferentes versiones creadas por mis compañeros.
¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
¿Cree que Edgar Allan Poe se sigue mereciendo todos los homenajes que se le rinden, después de tantos años de su fallecimiento?
¿Y cuál sería su respuesta?
Sí, porque sus obras no han perdido ni un ápice del encanto e interés que despertaban en la época en que las creó. E incluso por ser el inventor de la novela detectivesca.
Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.
Para no extenderme demasiado os citaré una de mis <<Frases para pensar>> que dice: <<En el equilibrio se encuentran la salud y la belleza>>.
Ver biografía del autor

No hay comentarios: