Manuel Ángel Ortiz Martínez

¿Su nombre?
Manuel Ángel Ortiz Martínez.

¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
Creo que sobre los 8 años. Recuerdo que no me sentía querido y me refugié en la escritura. Era mi forma de reclamar la atención y manifestar mis sentimientos. Esto duró muy poco tiempo. Años más tarde, un profesor de Lengua me bajó la nota del examen porque escribí mi nombre sin tilde. Ignorante de mí, porque me habían enseñado que las mayúsculas no se acentuaban (es el típico error que se comete cuando alguien no domina las reglas de acentuación).
¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
Sería muy atrayente la idea, pero no tengo ni los apoyos ni el tiempo para dedicarme a ese proyecto y mucho menos los conocimientos necesarios para tal objetivo.

Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
Sobre todo con música ambiental para que salgan del corazón los sentimientos . Si la música me recuerda vivencias afectivas, mejor aún.
A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
Escribo muy bien los relatos, pues creo tener una mente más bien estructurada y me es muy fácil analizar y sintetizar los hechos (soy más bien de "Ciencias").
¿Y qué prefiere leer?
Me atraen las biografías y los temas que tienen que ver con el alma humana. Por el contrario, me aburre en extremo la novela histórica y la poesía.
¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Sin lugar a dudas. Puede llegar a herir infinitamente más una palabra dirigida a uno mismo que una agresión física. De ahí que debamos ser cuidadosos en el lenguaje. De hecho, muchas enfermedades son producto de nuestros pensamientos negativos. De la misma forma, una palabra cálida, con amor, cura instantáneamente un estado anímico de decaimiento (ver última pregunta y respuesta de esta entrevista).
¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
Algunas me hacen reflexionar sobre lo apropiado de mis acciones o pensamientos. Freud y el psicoanálisis me han ayudado a saborear la vida al estar más seguro de mi valía personal y aumentar mi autoestima.
¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
Evidentemente. Sólo tenemos que pensar en las religiones. ¿La Biblia o El Corán no determinan nuestras formas de actuar? El Corán es La literatura, es lenguaje escrito. Ese pensamiento plasmado en papel puede modelar la sociedad. Un escrito político no tiene la categoría de literatura pero, ¿no puede hacer que variemos el voto?
Ud. ha participado en un proyecto literario dando continuidad a un relato inconcluso de E. A. Poe. ¿Le resultó difícil escribir un cuento partiendo de unos condicionantes de estilo, género, época, escenario, atmósfera… contando, además, con un protagonista ya caracterizado?
No. Sólo necesité algo de tiempo para revivir el relato. Luego lo encaucé enfocando su vida desde un punto de vista interior y todo fluyó.

Amigos Escritores tiene previsto homenajear cada año a un escritor mediante la creación de cuentos o poemas inspirados en la obra de dicho autor. ¿A quién propondría para el año 2010?

Rabindranath Tagore
¿Cómo valora la experiencia de ser un Amigo Escritor?
Tremendamente positiva, porque no sólo comparto la escritura con otras personas sino que, a través de sus escritos, aprendo.
¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
¿Cree que en los colegios se da la importancia que merece la Literatura?
¿Qué escritor famoso le hubiese gustado ser?
Cualquiera que sepa transmitir los conocimientos en sus escritos y conferencias.
¿Y cuál sería su respuesta?
Quizá Dan Brown ("El código Da Vinci")
Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.
Patricia, hagas lo que hagas o digas lo que digas, papá te seguirá queriendo (a mi hija de 6 años cuando tuvo que declarar ante el juez sobre la custodia de mis hijos). ¿Quizá estas palabras cambiaron el curso de los acontecimientos? Creo que sí (tengo la custodia).
Ver biografía del autor

No hay comentarios: