Rubén Rey Menéndez

¿Su nombre?
Rubén Rey Menéndez
¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
Afición por la literatura tengo desde que era un crío. Sin embargo, no fue hasta hace un año y medio, más o menos, cuando me decidí a apuntarme al taller literario de la biblioteca de Ciudad Naranco.
¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
No es una meta que me haya propuesto, pero sería increíble poder vivir dedicándose a aquello con lo que más disfruto.
Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
En principio no creo ningún ambiente en especial. Cuando empiezo a escribir me abstraigo tanto que puedo hacerlo en casi cualquier parte.
A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
Hasta ahora he escrito básicamente relatos cortos, aunque tengo en mente un par de historias que pueden llegar a convertirse en novelas. El ensayo y la poesía son géneros en los que hoy por hoy no me planteo escribir.
¿Y qué prefiere leer?
No tengo una preferencia clara. Leo novela, relatos, ensayos. El género quizá más olvidado en mis lecturas es la poesía, en la que me considero un profano.
¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Por supuesto que las palabras influyen en el estado de ánimo. Las palabras y los gestos son la base de toda relación entre humanos y por tanto definen el estado de ánimo de las personas en cada momento.
¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
Una obra en concreto no, pero todas en general sí. Creo que las lecturas de una persona forjan su carácter. Las buenas lecturas te hacen meterte en la piel de los otros, pensar como pensarían ellos y eso te ayuda mucho a ser tolerante con los demás, comprender por qué la gente hace lo que hace. La literatura en general es lo que me ha hecho cambiar mi forma de ver la vida.
¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
No creo que la literatura pueda modelar a la sociedad a su antojo. Desde ese punto de vista siempre habrá alguien que rompa ese molde y contagie a los demás. Lo que sí creo que puede hacer es, como decía en la pregunta anterior, ayudar a la sociedad a comprender otras sociedades y otros puntos de vista. Puede ayudar, sobre todo, a enriquecer esa sociedad.
Ud. ha participado en un proyecto literario dando continuidad a un relato inconcluso de E. A. Poe. ¿Le resultó difícil escribir un cuento partiendo de unos condicionantes de estilo, género, época, escenario, atmósfera… contando, además, con un protagonista ya caracterizado?
Siempre es difícil continuar un escrito de otra persona y mucho más si se trata de Poe. Yo traté de ser bastante fiel al estilo aunque introduciendo algunas variantes propias que resultan inevitables. Lo más complicado es trasladarte al ambiente propio de la época e imaginarte cómo serían las circunstancias para recrearlas lo más fielmente posible.
Amigos Escritores tiene previsto homenajear cada año a un escritor mediante la creación de cuentos o poemas inspirados en la obra de dicho autor. ¿A quién propondría para el año 2010?
Hay tantos autores posibles… El que sea elegido será bienvenido.
¿Cómo valora la experiencia de ser un Amigo Escritor?
La verdad es que da gusto compartir afición con tanta gente entregada a la literatura.
¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
No estoy acostumbrado a realizar entrevistas, pero ésta me parece muy completa.
¿Y cuál sería su respuesta?
Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.
Una reflexión: La revolución es la única guerra que no se libra entre hermanos.
Ver biografía del autor

No hay comentarios: