Mª Ignacia Caso de los Cobos Galán

¿Cuándo y cómo surgió su afición por la literatura?
Ya de niña, en el colegio, me gustaban las redacciones, también escribir algún poema, y esto último ha seguido a lo largo de mi vida.
¿Le gustaría llegar a ser escritor profesional?
Esto me llega ya demasiado tarde, pues la vida me ha llevado por otros derroteros.
Describa el ambiente que le suele rodear cuando se pone a escribir.
En mi casa, en silencio; en ocasiones, en algún concierto se me ocurre algo, y saco una libreta para apuntarlo; otras veces despierto, en la noche, surge alguna idea y me levanto para escribirla.
A la hora de escribir ¿Le atrae más el ensayo, la novela, el relato o la poesía?
Actualmente me gustan los relatos cortos, cuentos para niños y siempre poemas.
¿Y qué prefiere leer?
Ahora estoy leyendo “Astur”, de Isabel San Sebastian, y me gusta este tipo de novela histórica. Según el momento en que me encuentre también me atrae la lectura que contenga intriga. Siempre me han gustado las novelas de temas médicos, puede que la medicina haya sido mi asignatura pendiente. Cuando dispongo de poco tiempo están bien los relatos cortos. Y siempre la poesía.
¿Cree que las palabras, habladas o escritas, influyen sobre el estado de ánimo de las personas?
Pienso que sí, de la misma manera que nos influye el cine o el teatro, todo depende de la sensibilidad de cada uno.
¿Hay alguna obra que le haya afectado hasta el punto de cambiar su forma de ver la vida?
No, mis convicciones las tengo muy arraigadas.
¿Piensa que la literatura puede modelar a la sociedad?
Según cada momento de la vida y de la historia, creo que sí.
Ud. ha participado en un proyecto literario dando continuidad a un relato inconcluso de E. A. Poe. ¿Le resultó difícil escribir un cuento partiendo de unos condicionantes de estilo, género, época, escenario, atmósfera… contando, además, con un protagonista ya caracterizado?
En un principio me parecía un imposible y lo deje reposando en un rincón de mi cerebro, y casi sin darme cuenta fue surgiendo poco a poco, sin prisa, despacito. Posteriormente lo he releído y purgado.
Amigos Escritores tiene previsto homenajear cada año a un escritor mediante la creación de cuentos o poemas inspirados en la obra de dicho autor. ¿A quién propondría para el año 2010?
No sabría por quien decidirme, procuraré trabajar sobre aquél que nos propongan.
¿Cómo valora la experiencia de ser un Amigo Escritor?
Fabulosa porque me ha animado a escribir más variado, además de perder el rubor que siempre he tenido de mostrar mi interior en aquello que escribo.
¿A qué pregunta le hubiera gustado contestar que no haya surgido en esta entrevista?
¿Cómo le gusta escribir, a mano o en el ordenador?
¿Y cuál sería su respuesta?
Puedo tomar pequeñas notas en papel, pero mucho mejor en el ordenador.
Por favor, regálenos como despedida una reflexión, un poema o un microrrelato. Si son suyos, mejor.
DESPEDIDA: Te dije adiós.
Me dí la vuelta
y alcé mi mano.
Me volví
y otra vez
te miré.
¡No te vayas!
¡No te alejes!
porque mi vista
te pierde,
aunque mi corazón
está contigo.

No hay comentarios: